¿Qué es el conocimiento?

 ¿Qué es el conocimiento?

El conocimiento es el resultado del proceso progresivo y gradual de aprehensión del mundo. Esto implica un conocimiento general que se concreta en el conocimiento de personas, objetos o ideas, entre otros.

En términos generales, el conocimiento representa la relación entre un sujeto cognoscente (capaz de comprender) y un objeto cognoscible (que puede ser conocido). La epistemología estudia la esencia del conocimiento en términos científicos, mientras que la epistemología estudia el conocimiento en general.

Según el medio por el cual se aprehende, es decir, por la experiencia o por la razón, 

El conocimiento se clasifica en grandes grupos:

Conocimiento empírico . El conocimiento empírico es el que se obtiene mediante la experiencia. Implica el uso de los sentidos para acceder al objeto que se desea conocer.

Conocimiento racional. El conocimiento racional es el que se obtiene mediante la razón. Implica un proceso cognitivo mediado por procesos mentales.

Conocimiento filosófico . Es un tipo de conocimiento crítico, metafísico, incondicional, universal y metafísico.





Conocimiento científico. Es un tipo de conocimiento verificable, metodológico, objetivo y selectivo.



Conocimiento técnico . Es un tipo de conocimiento que utiliza herramientas para la resolución de problemas.


El conocimiento como relación entre sujeto y objeto

El conocimiento representa una relación entre un sujeto que busca conocer y un objeto que se desea conocer. La posibilidad de que el conocimiento se dé surge del contacto entre uno y otro.

Sin embargo, esta relación es problemática. Algunos filósofos sostienen que el sujeto está determinado por el objeto. Otros, en cambio, piensan que es el sujeto quien determina el objeto. Los primeros se agrupan bajo la etiqueta de «objetivistas» y los segundos, como «subjetivistas».


  • Objetivismo. El objetivismo sostiene que es el objeto lo que determina al sujeto. De esta manera, el sujeto se ve afectado por cómo se le muestra o presenta el objeto, y todo lo que puede decir sobre él surge del propio objeto. Un ejemplo de esto es el platonismo.

  • Subjetivismo. El subjetivismo sostiene que es el sujeto quien determina el objeto. De esta manera, el objeto se ve afectado por las condiciones de posibilidad del conocimiento que el sujeto trae consigo. Un ejemplo de esto es el kantismo.

Existe otra forma de abordar el problema, relacionada con el carácter ontológico del objeto, es decir, su naturaleza de ser. Si se considera que los objetos tienen un ser ideal, mental, se considera el problema desde la perspectiva del idealismo. Por otro lado, si se considera que los objetos son independientes del pensamiento, se considera el problema desde la perspectiva del realismo.

Fuentes de adquisición de conocimientos

El conocimiento se adquiere de diversas maneras. En términos generales, podemos distinguir entre el conocimiento adquirido mediante la experiencia y el conocimiento adquirido mediante la razón.


Experiencia. La experiencia es la adquisición de conocimiento a partir de la percepción sensorial. La información obtenida se almacena en la memoria y se enriquece con nuevas experiencias que amplían el conocimiento.

- Razón La razón es la adquisición de conocimientos como resultado de procesos mentales como la deducción y la inducción.
Tanto la experiencia como la razón pueden pensarse desde la intuición. Esta consiste en comprender algo directamente, sin pasos intermedios. El sujeto capta o percibe un fenómeno como evidente.

Para el racionalismo, la intuición es racional y se da mediante el contacto directo con la idea de un objeto. Para el empirismo, la intuición es empírica y se da mediante el contacto directo con el objeto real.

Tipos de conocimiento

Tipos de conocimiento
Hay muchas maneras de clasificar el conocimiento. En filosofía, se distingue entre conocimiento a priori y a posteriori.

  • Conocimiento a priori . Es conocimiento analítico, independiente de la experiencia. A priori significa, en latín, "de lo anterior". Los enunciados lógicos y matemáticos pertenecen a este tipo de conocimiento, que no necesita ser validado por la experiencia.

  • El conocimiento a posteriori. Es el conocimiento que se deriva de la experiencia. A posteriori significa "de lo posterior". Es el tipo de conocimiento a partir del cual se construye gran parte del conocimiento científico y, según algunos autores, el único conocimiento legítimo que puede obtenerse del mundo.
Teniendo en cuenta el alcance del conocimiento, se distingue entre:

El conocimiento teórico. Es el conocimiento que, mediante conceptos, se refiere a uno o varios aspectos de la realidad para comprenderlos. Entre este tipo se encuentran el conocimiento científico, el filosófico e incluso las creencias religiosas.
Conocimiento práctico. Es un conocimiento orientado a la acción, que a menudo se utiliza para modelar el comportamiento. Generalmente se aprende por imitación o en teoría, pero solo se puede incorporar realmente al ponerlo en práctica. Este es el caso del conocimiento técnico, la ética y la política.

Conocimiento científico

El conocimiento científico es un tipo particular de conocimiento, basado en la observación sistemática y metódica de los fenómenos, que busca explicarlos de forma objetiva, coherente y precisa. Para ello, utiliza el método científico, una serie de procedimientos mediante los cuales busca garantizar el rigor de las observaciones realizadas y asegurar la validez de las conclusiones alcanzadas.

El conocimiento científico incluye tanto leyes como teorías.

Las leyes son patrones observados en los fenómenos. Por ejemplo, las leyes del movimiento de Isaac Newton describen lo que sucede cuando un objeto está en reposo o en movimiento (primera ley), la fuerza necesaria para mover un objeto en reposo o detener un objeto en movimiento (segunda ley) y lo que sucede cuando dos objetos colisionan (tercera ley).
Las teorías. Son explicaciones sistemáticas de los fenómenos. Las tres leyes del movimiento de Newton forman parte de una teoría de los objetos en movimiento y constituyen la base de la mecánica clásica.

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